Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

NORTE PROVINCIAL

La próxima semana finalizan los operativos de refuerzo estival

La próxima semana finalizan los operativos de refuerzo estival
La próxima semana finalizan los operativos de refuerzo estival

Los equipos de profesionales que dispuso la Provincia para acercar el sistema sanitario a lugares alejados atendieron a más de 8.400 pacientes de 400 comunidades y parajes en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

El secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, brindó detalles sobre  los operativos de asistencia socio sanitaria que se efectuaron durante el último cronograma de refuerzo estival que emprendió el Gobierno para brindar cobertura y atención médica a familias que residen en parajes y comunidades aisladas, de muy difícil acceso.

El funcionario informó que la próxima semana culminarán las visitas que efectúan los equipos de profesionales que dispuso especialmente la Provincia para acercar el sistema sanitario a lugares alejados del norte provincial “en la época más complicada del año, cuando las lluvias y altas temperaturas afectan de un modo significativo la salud de muchos salteños”.

Marinaro precisó que la semana pasada los especialistas recorrieron las localidades de Coronel Juan Solá, General Ballivián, General Mosconi y Rivadavia Banda Sur.

“En total se atendieron a unos 400 pacientes, en su mayoría de comunidades originarias”, informó el funcionario y agregó que los controles realizados son los mismos que se efectúan desde octubre del año pasado: antropométricos de peso y talla, calendario de vacunaciones, exámenes de clínica general y enfermería, asesoramiento nutricional y promoción de hábitos de vida saludables.

“Sólo en paraje San Patricio tuvimos que concretar una derivación de una paciente embarazada con retención placentaria, que fue trasladada al hospital de Tartagal, donde se encuentra estabilizada, bajo estricta supervisión médica”, detalló Marinaro.

Recordó que a lo largo del verano, a través de esta estrategia interministerial, el contingente médico de refuerzo estival atendió más de 8.400 pacientes pertenecientes a 400 comunidades y parajes de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

A  los cinco equipos médicos que habilitó Salud Pública, se sumaron grupos de especialistas que junto a fundaciones y organizaciones no gubernamentales trabajaron en coordinación con el Gobierno para optimizar la atención de las personas durante toda la época estival.

En el mes de febrero y marzo, por ejemplo, dispositivos médicos de fuerzas de seguridad nacional, pertenecientes a Gendarmería y Policía Federal, visitaron localidades de extrema vulnerabilidad para asistir a unos 1.500 pacientes de pueblos originarios.



MÁS DE ACTUAL