Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

PRE.MA

La Municipalidad lanzó el protocolo para prevenir el abuso y maltrato en la vejez

La Municipalidad lanzó el protocolo para prevenir el abuso y maltrato en la vejez

La presentación de esta guía se realizó como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, que se recuerda mañana, 15 de junio.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad lanzó un nuevo protocolo de atención denominado “PRE.M.A”, exponiendo las formas para prevenir el abuso y maltrato en la vejez. El contenido está disponible en la página de facebook de la Dirección municipal de Adultos Mayores: https://www.facebook.com/SaltaMayor/

El lanzamiento del protocolo se da en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se recuerda mañana, 15 de junio.

Al reflexionar sobre la importancia de esta fecha, el director de Adultos Mayores, Nicolás O´Brien, dijo que “como sociedad nos tenemos que hacer un replanteo. Si vamos a permitir que nuestros mayores sean abusados y lastimados, tenemos que reconsiderar en qué sociedad vivimos y qué hacemos cada uno de nosotros para procurar un buen trato hacia nuestros mayores”.

En este sentido, O´Brien indicó que el 38% del maltrato se produce en el lugar donde reside el adulto mayor, sea en la familia o en una institución.

El funcionario comentó que desde el área son diversas las actividades que se llevan adelante para prevenir situaciones de abuso y sensibilizar sobre el tema. Comentó que por expresas instrucciones del intendente Gustavo Sáenz, en las escuelas se desarrolla el programa denominado “Semillas de Amor” que deja en los niños un mensaje de respeto y buen trato al adulto mayor, y de cariño y amor a sus abuelos.

Asimismo, recordó que para evitar el maltrato “no intencional” se dictan cursos denominados “Cuidando al Cuidador”donde cinco especialistas -de distintas áreas de la salud- enseñan a las familias “el arte de cuidar” al adulto mayor y también como  “preservarse a sí mismos” del enorme desgaste y la fatiga que genera una persona mayor con patología física o mental. Esto es peligroso porque muchas veces el cansancio produce el “desborde emocional” del cuidador, que puede reflejarse en maltrato o violencia hacia el adulto mayor.

En otro orden de cosas, O’Brien agradeció la invitación del Concejo Deliberante que busca interiorizarse sobre la temática del adulto mayor en el uso del transporte público de pasajeros. En este sentido, el funcionario dejó sugerencias para mejorar la calidad del servicio, y comentó que el 60% de las personas mayores fragilizadas teme a sufrir una caída. Por ello solicitó que a las personas mayores se les permita abordar el colectivo en cualquier esquina. También recomendó colocar refugios y mayor cantidad de asientos con prioridad, ya que las personas de la tercera edad suelen viajar parados



MÁS DE ACTUAL